Herramientas y consejos para una mejor organización

Ligereza

Las imágenes que subimos tienen un peso dado por la calidad y tamaño de las mismas. Este peso afecta directamente a la capacidad de nuestro servidor, a la velocidad de carga en el dispositivo del usuario y, como casi todo en nuestra web, a lo que van a opinar los buscadores sobre nuestra web.
Para aportar ligereza a nuestras imágenes, videos y animaciones siempre podemos hacerlo manualmente si tenemos conocimientos de herramientas de procesado de imágenes. Pero si no los tenemos o no es lo que buscamos existen numerosas herramientas online para reducir el peso de las imágenes que subiremos a la página.

Imagify, en inglés, requiere registro y de pago

Iloveimg, en español, sin registro y gratuita

Además de estas herramientas web también tenemos la posibilidad de encontrar algún plugin para wordpress como por ejemplo Optimole, gratuito hasta 1gb al mes o Smush, de pago.

Duplicados

Cuando utilizamos wordpress (sistema de contenido que usa Hexagonal Info) existe la posibilidad de crear contenido duplicado sin intención de varias formas. Una puede ser los medios duplicados o huérfanos que no nos sirvan y con ello estemos ralentizando la velocidad de carga. Otra puede ser la información que nosotros escribimos y que depende como la organicemos se puede duplicar penalizandonos en los buscadores.

fotografía de varios soldados clon de Star Wars
Imagen de Andrew Martin en Pixabay

 

En el caso de medios puede existir duplicados de imágenes, por ejemplo, porque las resubimos sin darnos cuenta que ya la teníamos o imágenes que asociamos a publicaciones y esas publicaciones no nos sirven pero las imágenes siguen ahí. En la biblioteca de medios podremos conocer qué imágenes están adjuntas a publicaciones y decidir qué hacemos con ellas. También tenemos la opción de utilizar un plugin, como Media cleaner o Autoremove attachments, para encontrar duplicados o borrar imágenes que no están asociadas a publicaciones, siempre teniendo mucho cuidado en lo que borramos o para asegurarnos haciendo una copia de seguridad.

En cuanto al contenido que aportamos a nuestra web se puede mostrar duplicado en varias de nuestras páginas: de archivo, de etiquetas, de categorías, etc. Por ello es importante decidir si queremos, por ejemplo, que las categorías y etiquetas con las que clasificamos el contenido lo indexen los buscadores o no. Si no queremos que se indexen, y así no tener que trabajar su seo, con la ayuda del plugin YoastSeo lo podremos evitar. 

 

 

Accesibilidad

La accesibilidad es una de las características por la que todos tenemos que trabajar y aunque nos cueste tenemos que pensar que otras personas están realizando esfuerzos continuamente, quizá si nosotros no se lo ponemos tan difícil pueden reservar esos esfuerzos para otros momentos. No es tarea fácil pero algunas indicaciones que pueden ser un paso son:

Describir las funciones de las imágenes y animaciones.

Implementar subtítulos y transcripciones de audio así como descripciones de vídeo.

Incluir los hipervínculos dentro del texto.

Estas y otras recomendaciones las podemos encontrar en la página de W3C dedicada a la accesibilidad (Consorcio internacional que promueve la mejora de la web hacia su pleno potencial).

 

Señalización

Imagen de calendario de días
Imagen de OpenClipart-Vectors en Pixabay

Es importante que los títulos de las páginas describan cada página con claridad y sean diferentes entre sí, esto puede ayudar a los usuarios a saber que se va a encontrar en cada página y también a la accesibilidad que hemos comentado anteriormente los lectores de pantalla también leen esos títulos.
Muchas veces nos encontramos en la red con una información que nos resulta muy interesante pero tenemos el problema de saber si aún es vigente lo que nos hace perder tiempo. La actualidad cambia a un ritmo vertiginoso y por ello necesitamos darle contexto a nuestro contenido, es conveniente señalar en qué momento lo escribimos indicando la fecha.

 

 

 

En internet siempre tenemos la posibilidad de encontrar trucos, mejoras o ayudas que simplifiquen los procesos que necesitamos para nuestro trabajo. Es cierto que internet es inmenso y no siempre sabemos manejarnos o encontrar lo que buscamos, si es tu caso no dudes en ponerte en contacto con Hexagonal Info.

Back to Top

¡Hola!