Organizar contenido web

 

La oferta de información que existe en internet es, muchas veces, inabarcable cuando estamos buscando algo concreto, ya sea personal o profesional. Es difícil crear contenido para nuestras web que no sea repetido, pero es verdad que cada uno podemos aportar un granito de arena diferente.Pero de nada serviría tener mucho que aportar si los usuarios o lectores no son capaces de navegar por nuestras webs. Para ello es necesario que las páginas estén lo suficientemente organizadas y sean lo más accesibles posible.

Foco de atención

reloj de bolsillo sobre billetes de euros. Ahorrar tiempo es ahorrar dinero
Imagen de Willfried Wende en Pixabay

Para que los lectores encuentren de manera sencilla la información que les queremos transmitir la mejor forma es que cada tema tenga dedicada una sección. Al final lo que buscamos todos es que se nos facilite la tarea y se nos ahorre tiempo. Esto no quiere decir que podamos explayarnos de manera exagerada en el tema, es importante no perder el foco y pensar en lo que pretende encontrar la persona a la que nos dirigimos y no sólo en todo lo que queremos contar, de la misma forma que sería bueno utilizar un lenguaje apropiado para nuestros lectores cuanto más claro, mejor.

 

Señalización

 

símbolo de ubicación sobre un mapa. Saber identificar donde estamos es importante.
Imagen de OpenClipart- Vectors en Pixabay

Es necesario que cada una de las secciones de la web estén bien señaladas, con el nombre de cada sección indicada en la pestaña del navegador provocando así que en todo momento el usuario sepa dónde se encuentra, igual que nos gusta saber dónde estamos en las grandes superficies. Por otro lado, teniendo en cuenta que una de nuestras preocupaciones es estar bien posicionado en los buscadores, sería conveniente que las diferentes secciones estén enlazadas entre sí. Una vez que creamos estos enlaces sería bueno aclarar al lector lo que va a encontrar en el siguiente enlace para que no pierda el hilo.

 

 

 

Accesibilidad

Todos conocemos el dicho vale más una imagen que mil palabras y en la actualidad cobra más importancia aún, por ello es importante además de organizar la información, hacerla atractiva para el visitante. Podemos ayudarnos de imágenes, gráficos o incluso vídeos haciendo una experiencia agradable. Por otra parte, no podemos olvidarnos que en algunos casos nuestros visitantes pueden tener dificultades en la visión, si utilizamos imágenes sería conveniente que utilicemos herramientas a nuestro alcance para describir esas imágenes y hacer una web accesible a todas las personas.  

 

Ligereza

Es importante también que tengamos en cuenta que para el buen funcionamiento de la web tenemos que asegurarnos de que no existe información duplicada sin intención, imágenes, archivos, etc. Puesto que la duplicidad de documentos puede ralentizar la velocidad de carga así como crearnos la necesidad de comprar más almacenamiento del necesario e incluso entorpecer nuestra posición en los buscadores. Otro punto que puede aportar ligereza a los sitios web es comprimir las imágenes, no siempre mayor resolución es mejor, hay que adecuar las fotografías al medio en el que se van a compartir. 

Si tienes dudas de como organizar tu contenido y espacio web , no dudes en ponerte en contacto con Hexagonal Info

Back to Top

¡Hola!