Elegir la mejor red social para mi (I)

Qué son las redes sociales

Hoy día todos estamos más o menos familiarizados con el término redes sociales pero muchas veces no sabemos qué implica exactamente.

Podemos decir que son estructuras compuestas por un grupo de personas o entidades que comparten intereses comunes, relaciones o actividades que se llevan a cabo, en este caso concreto, a través de plataformas digitales.

Para la Comisión Redes Sociales IAB Spain los requisitos para considerarse red social una plataforma digital debe cumplir con ciertos requisitos:

 

  • Red de contactos
  • Tener un perfil
  • Permitir interactuar
  • Ofrecer funcionalidades sociales para interactuar con contenidos (crear, compartir y/o participar)

 

Qué redes son las más conocidas

Con estas definiciones la línea que separa redes sociales de aplicaciones de comunicación como whatsapp o telegram puede ser muy fina, de hecho IABSpain las incluye dentro de su estudio anual. Pero para lo que nos ocupa en este artículo, y porque en Hexagonal INFO las tratamos de diferente forma,  vamos a dejar las aplicaciones de comunicación a parte.

 

Según este estudio las 5 redes sociales más conocidas en España durante 2020 han sido:

captura gráfico redes más conocidas en España. Estudio de Redes Sociales 2021 IAB España
Conocimiento de redes

 

  • Facebook
  • Instagram
  • Youtube
  • Twitter
  • Tiktok

 

 

 

Y a partir de aquí nos podemos preguntar para qué nos sirve saber qué redes son las más conocidas, pero si lo combinamos con quién usa cada red podemos estar más seguros que las redes que hemos elegido para publicar nuestro contenido llegará a quien más atención nos puede prestar. Existen numerosos análisis sobre las redes sociales, para ayudarnos a comprenderlas mejor nos apoyamos también en el análisis de We are social  y con la intención de hacerlo ligero lo dividiremos en dos post. En este primero hablaremos sobre Facebook e Instagram y en el siguiente sobre Youtube, Twitter y Tiktok.

Facebook

Con esta red social lo que nos ocurre es que aunque nuestro público objetivo no esté, al ser la más conocida es muy difícil o extraño que nuestro negocio no tenga un perfil. Es muy probable que nuestras publicaciones lleguen de manera directa o indirecta, por recomendación de familiares y amigos (hay más de 22 millones de usuarios en España) , a nuestros clientes.  Cuando nos preguntan por redes sociales lo más habitual es que sea la primera mencionada , está en el subconsciente de la sociedad y con ello ya basta para tener un perfil actualizado en la misma.

Aún así, podemos decir que el perfil que predomina en esta red es de una edad comprendida entre 35 y 65 años. En Facebook se pueden compartir textos más largos que en ninguna otra red social y se pueden acompañar de fotos y vídeos. Es ideal para profundizar más en el evento, historia o detalle que queremos compartir.

 

Instagram

Nació como una red social para que fotógrafos, no necesariamente profesionales, pudieran compartir de forma rápida y con interacciones sencillas su hobbie. Pero a lo largo de su historia ha ido expandiéndose de tal forma que ahora es la segunda red social más conocida y los perfiles fotográficos se diluyen entre los perfiles de ilustradores, diseñadores, influencers y divulgadores. Es una red social en la que prima la imagen, también el texto tiene importancia porque tiene gran capacidad de caracteres pero la forma de llamar la atención es con imagen o video. La edad que predomina entre los usuarios de Instagram comprende desde los 18 hasta los 55 años. La posibilidad de promocionar artículos de venta y la facilidad para las interacciones hacen que sea una red social perfecta como escaparate virtual para los negocios.

 

 

 

 

Back to Top

¡Hola!