Cómo usar Facebook: qué es y cómo funciona

Cómo usar Facebook

Partes de FB que nos ayudan a usar la red

 

Ahora que sabemos cuales son las redes sociales más conocidas y las que más nos pueden interesar para publicar nuestro contenido , es interesante familiarizarnos con ellas. Para saber como usar una red, en este caso Facebook, hay que entender como funciona , ponerle nombre a cada parte de la misma y tener claro qué podemos hacer en ella.

Qué es un perfil de Facebook

Cuando abrimos una cuenta en Facebook (FB) creamos un perfil en la red social. En este perfil podemos ver nuestra foto de portada y de perfil. Lla foto de portada es la más grande y la de perfil es la redondita. En el perfil podemos encontrar la información, fotografías, pensamientos y eventos que las personas han querido compartir.

Qué es una página de Facebook

Es un perfil público que puede pertenecer a una empresa, organización, festival, grupo de música, Hexagonal INFO, etc. Para crear una página es necesario tener un perfil personal de Facebook y en la página pueden colaborar varias personas a la vez. Si tienes un negocio, tener una página de FB te puede servir para comunicarte con tus usuarios y llegar de forma directa o indirecta (enlace al post de redes sociales)  a gran número de personas.

Qué es inicio de Facebook

Inicio es la página a la que nos lleva Facebook cuando iniciamos sesión en nuestra cuenta. Aquí podremos consultar las novedades de nuestros amigos, páginas que nos gustan o seguimos y además contenido recomendado por la propia red. En la misma página encontraremos el acceso, entre otras cosas, a nuestros grupos, al chat, a las historias, etc.

Qué es un amigo de Facebook

(No vamos a entrar en asuntos filosóficos que bastante tenemos con saber usar Facebook 🤪 ) Una de las características más reconocidas de esta red es el hacerse amigo en FB. Para ello hay que buscar el perfil de la persona que queremos su amistad y esa persona tiene que aceptar nuestra solicitud de amistad para poder comunicarse e interactuar juntos.

Una de las posibilidades que nos da FB es crear listas de amigos, agruparlos si son, por ejemplo, compañeros de trabajo, de clase, del gimnasio o de un viaje organizado que hicimos hace 3 años, etc.

Qué es el muro de Facebook

Es una de las partes del perfil de Facebook, tanto personal como de páginas. En él podemos encontrar las actualizaciones que escribimos o compartimos, así como los eventos a los que asistimos , los álbumes que creamos. Podremos recordar todo lo que hayamos compartido en la red deslizando en el muro porque es como si fuera nuestras memorias.

Qué son las publicaciones en Facebook

Antes llamadas estados, Facebook nos invita a compartir con la comunidad con la sencilla pregunta ¿Qué estás pensando?.

En las actualizaciones o publicaciones podemos compartir pensamientos pero también enlaces, vídeos, fotografías (propias y ajenas) y con un límite de caracteres bastante amplió (más de 60 mil caracteres) con lo que podremos explayarnos sin miedo.

Qué es la audiencia de Facebook

Es una de las herramientas más importantes de Facebook. Con ella podremos elegir la privacidad de muchos de los elementos que nos proporciona FB. Podremos restringir quién puede ver nuestro muro, fotografías, amigos. Tener bien configurada la privacidad de nuestro contenido nos puede ahorrar algún disgusto. Utilizandola bien tendremos algo más de control sobre la información que proporcionamos en la red.

Cuando publicamos una actualización podemos elegir a qué audiencia llegar:

Público: lo podrán ver tanto personas que tienen cuenta en FB como personas que no tienen cuenta.

Amigos: lo podrán ver e interactuar los amigos de FB que tengamos.

Amigos excepto: podremos limitar qué amigos queremos que interactúen eliminando a los que no queremos que lo hagan.

Amigos concretos: en esta ocasión limitaremos las interacciones de forma positiva, solo se les mostrará la actualización a los amigos que elijamos.

Sólo yo : si queremos “ocultar” algo que ya hemos compartido o queremos tenerlo solo para verlo nosotros esta sería la opción.

Personalizada : con esta posibilidad y las listas de amigos podremos configurarlo de una forma mucho más concreta.

Y de la misma forma que nosotros controlamos nuestra información también lo pueden hacer los demás y podemos fijarnos en sus actualizaciones si son públicas o están restringidas. Las publicaciones de las páginas siempre serán públicas tanto dentro de Facebook como fuera.

Qué son los grupos de Facebook

Los podemos definir como un apartado de Facebook donde personas que no son amigas pueden interactuar juntas. Para crear un grupo es necesario tener cuenta de FB, pueden ser privados siendo necesario que te autorice el administrador para ver el contenido o público cualquiera de la red social puede verlo.

Qué son las historias de Facebook

Es una de las características más recientes de Facebook a raíz de la compra de Instagram y la implantación de las mismas en la red de fotografía. En ellas podemos compartir contenido que solo durará 24 h. Las interacciones con el contenido solo podrán verlo el creador de la historia y quien interactúe. Las veremos pulsando la imagen de perfil, que aparecerá con un circulo de color,  de nuestros amigos o páginas. En ellas también podremos elegir la audiencia a la que va dirigida.

Interacciones con los usuarios de Facebook

Dentro de la red todos los usuarios pueden comunicarse mediante Messenger de Facebook, ya no es necesario ser amigos para utilizarlo. En la actualidad se ha convertido en una aplicación más de mensajería instantánea, en los móviles hay que descargar la app por separado. Es una sencilla forma de comunicarte tanto si tu perfil es personal como si tienes una página y quieres prestar un servicio de atención al cliente.

Los usuarios una vez que comparten amistad o han elegido audiencia pública pueden interactuar entre sí de diferentes formas, pueden reaccionar a las actualizaciones de los demás, pueden comentarlas y compartirlas bien en su perfil , por mensaje privado o incluso fuera de la red mediante enlace.

Si por alguna razón no queremos ver las publicaciones de alguno de nuestros amigos podremos pausar sus actualizaciones durante 30 días o dejar de seguir sin dejar de ser amigos. Además de las opciones de audiencia, Facebook también nos da la herramienta bloquear a usuarios para evitar que puedan ver, interactuar con nuestro perfil o incluso ponerse en contacto con nosotros.

Para interactuar con una página como es un perfil público no es necesario darle a “me gusta”, si queremos recibir sus actualizaciones en nuestro inicio tenemos la posibilidad de darle a me gusta o seguir.

Una vez que tenemos claro qué es qué y las opciones principales que nos proporciona nos resultará mucho más fácil saber usar Facebook.

 

Back to Top

¡Hola!