Cómo usar Instagram: qué es y cómo funciona

Cómo usar Instagram

 

Nació en 2010 como una aplicación para Iphone y poco a poco se fue propagando por las demás plataformas, estando ya disponible para iOS , Android y Windows. Su uso era de lo más sencillo e innovador, con el móvil realizabas fotografías y editabas con los propios filtros de la app, fotografías con un toque diferente, disponible para todos los usuarios sin necesidad de programas externos ni conocimientos fotográficos especiales.

Ha ido evolucionando y ahora es más que una red social de fotógrafos, para entenderla y familiarizarnos con una plataforma compleja hemos realizado este articulo.

Qué es inicio en Instagram

Representado con una casita es donde recibiremos las actualizaciones de las personas a las que seguimos en IG , así como los hashtags que hallamos indicado seguir o la publicidad que nos sugiera la red social. Si deslizamos durante mucho tiempo nos puede proponer publicaciones que el algoritmo cree que puede interesarnos.

Qué es el feed de Instagram

En nuestro perfil es donde podremos encontrar las fotografías y videos que hemos ido publicando en IG. Podemos elegir si es público, como el de Hexagonal INFO, para todo el mundo incluso fuera de la red social, o privado en el que será necesario aceptar la solicitud de seguimiento. El formato preferido de IG es el cuadrado. Era el único al principio pero después los desarrolladores han añadido tamaños verticales y apaisados. Las publicaciones pueden ser desde una imagen hasta un máximo de 10 por publicación. Las publicaciones con más de una imagen o video se llaman carruseles. Los videos tienen una duración de un minuto, también pueden ser un máximo de 10. Cuando son más de una se llama carrusel y es una opción muy interesante porque permite que el contenido aparezca más de una vez en el inicio de los demás usuario. Tener un feed cuidado y bonito en su conjunto es una de las principales recomendaciones para atraer a seguidores.

Qué son los Hashtag en Instagram

Se llama así por usar la # almohadilla, está compuesto por # y una o varias palabras. Sirven para poder recuperar publicaciones de la misma temática. Se pueden añadir en la descripción de las publicaciones o en los comentarios. Se recomienda que, a pesar de escribir todo junto, se respeten la ortografía y las reglas de acentuación, aunque normalmente encontramos más publicaciones con hashtag sin tildes que con ellas. También sería bueno escribir la letra de cada palabra en mayúscula para facilitar la lectura a las personas que lo hacen a través de lectores automáticos. En una publicación puedes añadir los hashtags que quieras, los recomendados son 10 para que el algoritmo no nos castigue en exceso. Se deben escribir siempre con espacio entre ellos pues si están juntos los considerará uno solo.

Qué es una historia de Instagram

Al igual que en Facebook  son publicaciones que se pueden ver durante 24 horas. Después de ese tiempo Instagram solo nos deja ver las creadas por nosotros o las que el creador haya destacado en su perfil. Tienen un formato vertical y una duración máxima de 15 segundos. Pueden ser vídeos o fotografías, a los que se puede añadir música, gif, etiquetar personas (que luego las podrán compartir en las suyas) lugares y hashtags . En ellas se pueden realizar encuestas, recibir preguntas, anunciar eventos, etc. Permiten una gran interacción, los demás usuarios pueden reaccionar a nuestras historias con iconos que proporciona la red o con comentarios si lo tenemos habilitado. Es una herramienta con grandes posibilidades para los negocios.

Qué es un directo de Instagram

Con la llegada de las historias, IG proporcionó esta herramienta que permite emitir videos públicamente en tiempo real mientras que los espectadores pueden realizar comentarios en la misma pantalla. Se pueden retransmitir eventos en directo, tener un contacto más cercano con los seguidores , de mucha utilidad para promocionar diferentes productos o proyectos. Además se puede invitar a participar en el video a más usuarios, actualmente se está probando con hasta 4 usuarios a la vez en pantalla partida (Live rooms) . El formato vertical es el mismo que las historias y una vez que finaliza el directo desaparece a no ser que el creador lo marque como disponible durante las siguiente 24 h.

Qué es IGTV

Instagram Tv, un canal de televisión integrado en la plataforma. Videos de hasta 15 minutos de duración si se sube desde la aplicación y 60 si se hace desde la web. Se publican en el feed en un apartado aparte y así aparecen los primeros segundos en inicio de otros usuarios, después se les invita a ver en tamaño completo. Es una gran apuesta de la red social con la que intentaría hacer la competencia a Youtube ya que incluso existe una app especifica para subir IGTV

Qué es un Reel de Instagram

Desde agosto de 2020 , aprovechando el auge de TikTok, en España podemos disfrutar de los Instagram Reels , son videos de 15 segundos de duración, como las historias, pero que son permanentes en la red. Se puede añadir filtros y efectos que nos proporciona y música ya existentes o creada por el usuario. Se pueden publicar como historias pero también en el feed y se pueden enviar a otros usuarios. Podemos navegar entre los diferentes Reels si hacemos click en el icono

Explorar 🔍 Instagram

La lupa de IG quizá no es la más comprendida de todas las funcionalidades que nos proporciona la red social. Permite la búsqueda por ubicación, etiquetas (hashtag) incluidos los iconos y también podemos buscar usuarios. En este apartado podremos encontrar las recomendaciones que nos hace la plataforma según lo que va a aprendiendo de nosotros y también de las tendencias populares. Podemos beneficiarnos de esta herramienta llegando a más usuarios si utilizamos correctamente los hashtag y la ubicación.

Instagram Shopping

Esta herramienta permite a los usuarios comprar directamente en la app y a las empresas aumentar sus ventas. A estas les permite etiquetar productos en las fotografías indicando el precio del producto. Para ello tiene que estar sincronizado con su página de Facebook y vender el producto en su página web. Se pueden etiquetar 5 productos por foto, llegando a 20 si utilizamos las 10 imágenes que nos permite el carrusel. La compra no implica salir de la aplicación ya que se realiza en el navegador interno de la misma.

Iteraciones entre usuarios de Instagram

Además de las reacciones que ya hemos visto en las historias, los usuarios podemos indicar que nos gusta una publicación, dando en el corazón o dos toques en la imagen. Compartir en nuestras historias o por mensaje privado, para compartir publicaciones de otros usuarios en nuestro feed necesitaremos apps externas o capturas de pantalla. También podremos guardar las publicaciones, reels e IGTV de los demás.

Si por algún motivo no queremos ver las publicaciones de algún usuario en concreto podremos silenciar tanto post como historias, además podremos ocultar nuestras historias a usuarios concretos aunque nos sigan. También podremos crear una lista de mejores amigos a los que mostrar las historias, esto nos da control sobre la privacidad de las mismas. Podremos bloquear a usuarios que nos molesten pero si nuestro perfil es público podrán ver nuestras publicaciones sin haber iniciado sesión. Si elegimos que nuestra cuenta sea privada deberemos aceptar las solicitudes de seguimiento.

Entre las interacciones también podremos enviar mensajes privados y crear grupos de varias personas a la vez.

 

 

 

 

Back to Top

¡Hola!