Cómo usar Twitter: qué es y cómo funciona

 Cómo usar Twitter

 

Twitter es la red social de los mensajes breves e información en tiempo real. La diversidad de fuentes, temas y opiniones la hacen una red muy atractiva. Los caracteres limitados siempre han sido su seña de identidad y la gracia principal de la red, al principio eran 140 y ahora 280, condensar nuestros mensajes para no aburrir a nuestros seguidores. Es una red social compleja con mucho vocabulario propio que puede costar acostumbrarse a ello por eso vamos a intentar aclarar algunos terminos y así comprender cómo usar Twitter.

Qué es un Tweet (Tuit)

Un tweet es el mensaje que quieres compartir con el resto de usuarios de la plataforma. Tiene 280 caracteres como máximo Puedes añadir enlaces y además imagen, video o gif. Puedes crear encuestas y programar los mensajes para otro momento.

Tenemos la opción de responder al usuario que lo publicó, darle a me gusta, guardarlos para leerlos más tarde, compartirlos haciendo Retweet (RT) o citar el tweet y dar tu opinión sobre lo que compartes.

Los tweets de los usuarios y temas que seguimos los veremos en la pestaña de inicio de Twitter (Timeline) o en notificaciones si nos menciona o responde un usuario que no seguimos. El Timeline se puede ordenar cronológicamente (más recientes) o destacados.

Qué es un hilo en Twitter

Twitter ha ido cambiando mucho a lo largo del tiempo, al principio eran 140 caracteres y los RT había que hacerlos añadiendo RT al principio del tweet. Una de las comodidades que ha añadido ha sido la posibilidad de escribir varios tweets sobre lo mismo. Muchas veces al escribir un tweet se quedaba corto y por ello había que ir indicando que ibas a escribir más de un solo tweet (por ejemplo añadir al principio o final 1/10). Ahora tenemos la posibilidad de encadenar varios Tweets y son más fáciles de leer para los demás. Puedes contar una anécdota que te ha pasado, utilizarlos para divulgación de un tema (#LaBrassaTorrijos , #HistoriaMedicina), mantener ordenado las películas o libros que consumes durante un tiempo, las posibilidades son tantas como usuarios tiene la plataforma.

Qué es un hashtag en Twitter

Como vimos en instagram sirven para poder recuperar los tweets que estén hablando de lo mismo o en un mismo evento. Si ya son útiles en IG mucho más lo son en Tw, los asistentes a diferentes eventos pueden comunicarse por la red social sin necesidad de seguirse. Congresos, festivales, programas de televisión, series, películas, etc. son fáciles de seguir si utilizamos los hashtag adecuados. Las normas son las mismas, respetar la ortografía y reglas de acentuación. Se recomienda escribir la letra de cada palabra en mayúscula para facilitar la lectura a las personas que lo hacen a través de lectores automáticos. Siempre separados unos de otros.

#ReglasDeTwitter #HexagonalInfo

Qué es una mención en Twitter

El nombre de usuario está compuesto con una @ y el nombre elegido por esa persona, marca, empresa, etc. por ejemplo: @HexagonalInfo. Para dirigirte a otra persona en twitter puedes poner @usuario y le aparecerá a esa persona en notificaciones y a ti y a tus seguidores en el timeline.

Qué es TT en Twitter

Trending Topic es los temas más actuales del momento , cambian según la hora y la zona geográfica en la que nos encontremos o tengamos seleccionada en Twitter. No tienen porque ser hashtag aunque muchas veces hay hashtag creados en los TT. Puede ser una sola palabra que se haya repetido muchas veces en los tweets de los usuarios. Al final es lo que recoge el trending topic, lo que más se habla en la red.

Qué es una lista de Twitter

Las listas pueden ser públicas o privadas. Las puedes ver en tu propio inicio (timeline) o en una página a parte.  Es una forma de agrupar usuarios no tienes porque seguir a todos los que agregues a una lista, es una forma de mantenerte al día sin seguir a demasiados usuarios. Por ejemplo, se puede crear una lista de medios de comunicación y la puedes leer a parte de tu inicio (timeline).

Qué son los temas de Twitter

Puedes elegir entre distintas temáticas, noticias, tecnología, libros, programas de televisión según tus intereses. Twitter los va añadiendo a medida que van surgiendo y te los irá proponiendo según tus iteraciones con otros tweets. Puedes elegir qué temas seguir y qué temas no te interesan y entonces te aparecerán menos Tweets sobre esos temas. Es una buena forma de controlar el contenido que aparece en tu timeline, tanto el que te gusta como el que no te interesa.

Interacciones con los usuarios de Twitter

Puedes seguir a diferentes usuarios cuando te interese su contenido, pero también tienes la posibilidad de controlar la interacción con los diferentes usuarios en twitter.

Puedes bloquear, si una persona te está molestando bloquearlo evitará que pueda interactuar contigo con la cuenta bloqueada, no podrá leer tus mensajes con su cuenta. Podrá leerlos si sale de esa cuenta y tu cuenta es pública.

También puedes silenciar, puede que tengas un gran afecto a una persona en twitter como para seguirla pero no tanto como para leer sus tweets por lo tanto si silencias no dejas de seguir a esa persona pero no te aparecerán sus tweets en tu timeline. También puedes silenciar a personas que no sigues pero por la razón que sea no quieres ver sus tweets.

Si bloqueas a una persona , si entra en tu perfil o lee una respuesta a tus tweets puede saber que está bloqueada . En cambio con la opción de silenciar no sabrá que no lees lo que escribe.También se pueden silenciar palabras o hashtag para evitar ver según que temas.

También, por supuesto, puedes hacer que tus tweets sean privados (cuenta privada) y para que otros usuarios los puedan leer tienes que aceptar que te sigan.

Mensajes privados en Twitter

Dentro de la plataforma también se pueden enviar mensajes que no sean públicos, se pueden compartir con una sola persona o con varias. La mayoría de las veces será necesario que sigas al usuario para poderle enviar mensaje privado, otras veces es posible que esa persona de la opción de que le escriban por privado aunque no le sigan (DMs abiertos). Por lo que tú puedes controlar quién te escribe por privado, tus seguidores o todos.

Usos y costumbres de Twitter

La cantidad de Tweets que se crean en la actualidad es inmensa por ello la importancia de los hashtag para mantener organizado cualquier tipo de evento que se comente. Si quieres participar en una conversación de numerosas personas la forma ideal es agregando el hashtagh correcto y no hacer spam aprovechando según que eventos.

Se agradecen los me gusta pero mucho más los Retweets, evitar copiar tweets y apropiarte de su autoria.

En twitter todo el mundo opina y podemos encontrarnos con opiniones contrarias a las nuestras pero pero hay que respetar a la persona que la publica. Es una red social conflictiva, algo en lo que todos los usuarios están de acuerdo, pero en nuestras manos está no contribuir al conflicto y sí a las buenas costumbres. No gritar (escribir en mayúsculas más de lo necesario), no insultar, no despreciar, en definitiva respetar a los demás usuarios y mantener un buen humor. Si una persona no te interesa es mejor silenciar o bloquear que alimentar el mal ambiente.

Back to Top

¡Hola!