Cómo usar Youtube: qué es y cómo funciona

Cómo usar Youtube

 

Aunque a muchas personas no les parezca una red social, lo cierto es que funciona como tal y se produce una gran interacción entre usuarios. Podemos considerarlo, ademas, como el mayor videoclub online que existe. Para disfrutar de sus vídeos no es necesario el registro lo cuál hace que sea muy sencillo de usar para el público en general, desde niños viendo sus dibujos preferidos, adolescentes que encuentran vídeos sobre videojuegos, cantantes o músicos favoritos, hasta adultos que pueden encontrar desde tutoriales, reseñas de libros, películas, etc. Entre las personas que usan la red haremos la distinción entre espectadores y los creadores de contenido, conocidos como Youtubers. Para entender cómo usar esta plataforma es necesario describir algunas de sus funcionalidades.

Inicio de Youtube

Como decimos no es necesario el registro para utilizar la plataforma y ver los vídeos disponibles. Una vez en la página principal, tanto en la web como en la app, veremos una selección que hace la propia red. Esta selección puede ser por haber visto ya vídeos o por ser las tendencias del momento. Según vamos deslizando seguirán apareciendo vídeos. En esta página también podemos encontrar temáticas de los temas más buscados. Podemos iniciar sesión con una cuenta de google y disfrutar de algunas de las funcionalidades que vamos a ir explicando.

Funcionalidades de los vídeos de Youtube

Una vez que estamos disfrutando de algún vídeo de la plataforma tenemos una serie de funcionalidades que creemos que es importante destacar:
Está el cajón de información, donde el creador nos explica su vídeo, pudiendo poner marcas de tiempo para facilitar la visualización, puede añadir enlaces, créditos que crea necesarios y al igual que en otras redes como Twitter o Instagram ayuda a la visualización poner hashtag. Tiene un límite de 5000 caracteres.
El creador puede activar los subtítulos automáticos en su vídeo y además de subtítulos podremos ver una transcripción pulsando en los tres puntitos debajo del vídeo y abriendo la transcripción.
Tenemos varios tamaños para ver los vídeos, mini , modo cine, la posibilidad de enviarlo a la televisión, además de verlo en pantalla completa.
Los vídeos pueden ser públicos, disponibles para todo el mundo sin necesidad de iniciar sesión,  privados, se comparten mediante invitación por correo electronico, u ocultos, los podra ver cualquiera que tenga el enlace . Esta funcionalidad nos da bastante control sobre quién puede ver nuestros vídeos.

Qué es un canal de Youtube

Es donde encontraremos los vídeos subidos por un usuario como por ejemplo el canal OKInfografia de Carolina Jiménez G. Para tener un canal propio es necesario iniciar sesión en la plataforma y crearlo, es la forma de tener presencia pública en la red. Teniendo un canal podremos realizar interacciones con otros usuarios y canales. Un mismo usuario puede tener varios canales y un canal puede ser gestionado por varios usuarios. Esto es muy útil para usuarios de cuentas de marca. Los canales se pueden vincular a una cuenta de google ads y así sacar rendimiento economico a sus vídeos. Los espectadores necesitan inciar sesión para suscribirse a canales.

Suscripciones en Youtube

Si un canal nos interesa tenemos la opción de suscribirnos para recibir sus novedades en la pantalla de inicio y en las notificaciones . Esta configuración la podemos cambiar y además elegir entre si nuestras suscripciones son públicas o privadas. Para los creadores de contenido en youtube no solo importan las visitas a sus vídeos también la cantidad de suscriptores que tienen por ello hacen tanta insistencia en pulsar el botón de suscribir. Tanto es así que Youtube tiene un programa de Premios para Creadores en el que se reconoce el esfuerzo que requiere crear contenido para plataforma. Para optar a este reconocimiento hay que cumplir ciertos requisitos y tener desde cien mil suscriptores para la categoría de plata hasta cien millones para la categoría diamante rojo. Esto nos da una idea de la cantidad de usuarios que existe en la plataforma.

Biblioteca de Youtube

En este apartado encontramos nuestras listas de reproducción, ver más tarde y el historial completo de los vídeos que hemos visto con nuestra cuenta. También se guardan en ella los vídeos que hemos indicado que nos gustan.

Qué son las listas de Youtube

Una vez iniciada sesión podremos crear listas de vídeos que nos interesen para tenerlos organizados en carpetas. Es una funcionalidad muy sencilla y muy práctica ya que podemos ahorrar mucho tiempo. Pueden ser públicas, privadas o compartir mediante url con otras personas. También se puede añadir colaboradores y hacer una lista de reproducción entre varias personas, puede ser útil para grupos de trabajo. Los títulos son personalizables y tenemos la opción de reproducción en orden en el que han sido agregados los vídeos o aleatoriamente.

Qué es ver más tarde en Yotube

Una de las listas que nos encontramos nada más iniciar sesión en la plataforma es la lista “ver más tarde” , en ella podemos guardar los vídeos que en ese momento no podemos ver pero si que nos interesan.

Explorar en Youtube

Este apartado que encontraremos en la pagina de inicio nos permite navegar por los vídeos existentes en la plataforma, tendencias, música, videojuegos, noticias , en directo, etc. La disposición en la que se muestra nos permite navegar también dentro de esas categorias para una búsqueda más concreta. También nos recomienda Youtube con esta funcionalidad vídeos de creadores emergentes, vídeos populares, etc.

Derechos de autor en Youtube

Los derechos de autor en el entorno digital da para muchos artículos de blog, incluso para blog dedicados en exclusiva , pero es importante tener claro algunas cuestiones. En esta red social es una característica que cuidan mucho y por ello tienen una página para aclarar dudas sobre ella.
Los creadores deben crear sus propios vídeos o tener autorización para compartir los vídeos que suben. Esto incluye a contenido incluido en sus vídeos como pistas de audio o partes de vídeos. Hay varias opciones para incluir contenido de terceros como uso legitimo o contenido de dominio público. Yotube ofrece la posibilidad de denunciar contenido que incumple sus normas y avisará o retirará el contenido que crea necesario.

Interacciones en Youtube

A parte de la suscripción a canales de Youtube hay otras interacciones que favorece la comunicación entre usuarios.
Están por supuesto los comentarios en los vídeos públicos y ocultos, son comentarios públicos y para lo que es necesario tener un canal creado y así nos lo comunica la plataforma en el momento que nos decidimos a comentar. En los comentarios se pueden responder entre sí , lo que facilita la conversación entre usuarios.
Para lo que no es necesario tener un canal es para expresar si nos gusta o no nos gusta un vídeo. Youtube siempre ha apostado por el polémico botón no me gusta. No son acciones permanentes y con tocar otra vez en el icono podremos desdecirnos. Es importante saber que estos botones son importantes para el posicionamiento de los vídeos en la plataforma además de ser una gran motivación para los creadores siempre que sean votos positivos. Estos dos botones también se encuentran en los comentarios y harán que los mejor valorados aparezcan los primeros por debajo de los fijados por el creador del canal.
Sin necesidad de haber iniciado sesión también existe la posibilidad de compartir vídeos, nos da la opción de insertar, copiar enlace o directamente enviarlo por algunas aplicaciones. Una característica también muy útil es poder compartir un vídeo y que se empiece a reproducir en el momento que elijamos.

Teniendo estas funcionalidades básicas claras podremos saber cómo usar Youtube de una forma más simple dado que es una plataforma con muchas posibilidades.

Back to Top

¡Hola!