Cómo usar Pinterest: qué es y cómo funciona

Cómo usar Pinterest

Comunicación visual, variedad temática. Inspiración, archivo personal, catálogo...

Es cierto que no es una de las redes sociales más conocidas de los últimos años, pero también lo es que es una red social con años de experiencia y con un uso continuado en el tiempo. Es una red en la que la comunicación es visual y esto nos puede ayudar en diferentes aspectos , como catálogo de nuestro trabajo, como un corcho virtual donde guardamos lo que nos gusta o nos parece interesante, lo que nos inspira, etc. Las temáticas que podemos encontrar en Pinterest son muy variadas, desde belleza , hogar, manualidades hasta deportes, tecnología, académicas, tantas temáticas como personas registradas en la red. Veamos qué es y cómo funciona para saber cómo usar Pinterest. Para visualizar la red no es necesario tener cuenta pero si tendremos un límite de visualizaciones y nos pedirá el registro. Además para el uso de la misma si será necesario el registro.

Que es un pin en Pinterest

Tenemos que visualizar Pinterest como un gran corcho virtual dónde colocamos chinchetas (pin) con imágenes, textos, videos que nos interesan. Es una forma de guardar los favoritos o marcadores de nuestros navegadores y en un simple vistazo identificarlos. También los pin podemos tratarlo como información relacionada. Los pin se pueden crear desde la app con las imagenes de nuestro dispositivo, buscando en la web y desde el navegador con algunas de las muchas extensiones que hay creadas para pinterest.

Dentro del gran motor visual que es pinterest puede llamar la atención la cantidad de pines que muchas veces no nos llevan a ningún sitio o no tienen nada que ver con la imagen que lo representa. Muchas veces no podremos hacer nada porque son pines que guardamos ya creados en la red pero si lo creamos nosotros sería conveniente asegurarnos de los enlaces y las imágenes para no añadir caos.

Una vez que estemos visualizando un pin nos mostraran pines relacionados pudiendo navegar por ellos para seguir buscando ideas parecidas.

Qué es un tablero en Pinterest

En este corcho virtual necesitamos cierto orden para recuperar la información guardada y para ello lo mejor es crear tableros, no son más que carpetas donde ubicar los pin relacionados según nuestros intereses. Los tableros pueden tener varios colaboradores Los podremos crear públicos: a la vista de todo el mundo , no solo usuarios de Pinterest; o secretos: exclusivos para nosotros y las personas que estén como colaboradores en el tablero. Dentro de los tableros podremos ir creando subtableros para una mejor organización. Al igual que en los pines, se pueden agregar notas privadas para los colaboradores del tablero .

Qué es Inicio en Pinterest

Es ligeramente diferente en el navegador que en la aplicación movil, pero en inicio encontraremos pin que Pinterest nos recomienda según nuestra actividad “Pines elegidos para ti” mezclados con los “pines de personas” a las que seguimos en la red social. En la app también encontraremos “ideas pin” algo similar a las historias de Instagram o Facebook de personas que seguimos y de creadores (usuarios) que Pinterest nos recomienda. Además, una pestaña con sugerencias de pines por cada uno de los tableros en los que participamos.

En ambos, navegador y app, encontramos la sección hoy que no es más que un conjunto de ideas relevantes y tendencias que se actualiza cada día.

Qué es el Perfil en Pinterest

Una vez que tenemos cuenta en nuestro perfil, y en el del resto, veremos la foto de perfil, el nombre que se ha elegido y el usuario, por ejemplo @eleganteconciencia. Además tenemos información de las personas a las que seguimos y quién nos sigue. Esta información esta accesible para las personas registradas pero no para el público en general de internet que solo podrán ver los números. Desde aquí podremos elegir dejar de seguir o seguir si estamos consultando un perfil distinto al nuestro. Veremos los tableros que se han creado en un perfil pero también existe un tablero con todos los pines guardados.

Qué es la búsqueda

En la búsqueda podemos buscar según nuestras palabras pero también se nos proponen ideas según lo que vamos creando y populares. En la app además, nos ofrecen una inspiración diaria, con un resumen en texto de lo que vamos a encontrar seguido de algunos pines, e ideas de los creadores a modo de historias en los que los creadores pueden añadir un texto con detalles. Para pasar de un creador a otro es tan sencillo como deslizar hacia arriba.

También en la app una vez dentro de la búsqueda y en la barra para escribir encontraremos un acceso directo a la cámara de nuestro dispositivo para hacer una búsqueda visual bien desde nuestra galería o bien con una foto nueva.

Qué es actualizaciones y bandeja de entrada

En la app estás dos herramientas se muestran juntas y en el navegador por separado. Si hacemos clic en actualizaciones encontramos pines de personas a las que seguimos nuevos desde nuestra última visualización y más recomendaciones de Pinterest según nuestra actividad. Para facilitar la visualización en la app podremos filtrar por todas las actualizaciones, comentarios o fotos. En la bandeja de entrada o mensajes se guardan los mensajes que escribimos entre usuarios y también la posibilidad de escribir mensajes nuevos. En los mensajes podremos enviar texto y también pines propios o ajenos, además tenemos la posibilidad de enviar un corazón para indicar que nos gusta el mensaje o el pin.

Interacciones con los pines

Los pines los podremos guardar en nuestros tableros ya creados o crear uno nuevo. Compartir fuera de pinterest, enviar dentro de pinterest a través de los mensajes y comentar para interactuar también con el creador del pin y otros usuarios. Además a los comentarios podremos añadir fotos si hemos probado el pin y así poder mostrar a todos como nos ha ido a nosotros.

Podremos ocultar el pin si no nos gusta y tenemos la posibilidad de realizar una búsqueda visual desde la imagen del pin que estamos viendo devolviéndonos otros pines con imágenes iguales o parecidas.

Cuando visualizamos los pines en nuestros tableros tendremos las opciones de editar, cambiar la descripción, añadir una nota personal, un texto alternativo para facilitar el uso de lectores en pantalla y eliminar el pin de nuestro tablero. Además podremos seleccionar o reorganizar los pines de nuestros tableros.

Los tres puntos que aparecen en cada pin nos permiten seguir al creador, copiar enlace, descargar imagen, ocultar pin o denunciarlo.

Botón pin it y widgets de Pinterest

Si hay algo que caracteriza a Pinterest es que facilita su uso fuera de la plataforma, así podremos agregar contenido desde cualquier web. Existen extensiones para que en casi todos los navegadores podamos beneficiarnos de está utilidad se llama Boton Pin it y así podamos guardar fácilmente el contenido que nos interesa. Pinterest también nos da la opción de incluir en nuestra web o blog nuestro perfil, recomendar tableros o pin a través de la herramienta widgets que ha creado para nosotros. Así podremos compartir lo de fuera de Pinterest dentro de Pinterest y al revés.

Qué es Ideas Pin en Pinterest

Hemos comentado que el formato recuerda a las historias pero son formas de compartir inspiración con hasta 20 páginas de vídeos, imágenes o texto. Todos los usuarios de Pinterest pueden ver las ideas pin pero no todos podremos crearlo, de momento no está disponible en todas las áreas geográficas.

Las ideas pin ofrecen toda la información necesaria para preparar una receta, hacer una manualidad o probar la idea de un creador. Algunos Idea Pins tendrán una lista de detalles, ingredientes o materiales y otros tendrán productos etiquetados para que podamos comprarlos. Las ideas pin permiten casi las mismas interacciones que los pines comentar , guardar, compartir , los tres puntos y además podremos indicar que nos gusta haciendo click en el corazón que aparece.

Pinterest Business

Pinterest da la posibilidad de crear cuentas profesionales para tener cuentas con fines comerciales. Además, estas se pueden vincular con las personales usando el mismo correo electrónico para facilitar cambiar de una cuenta a otra.

Algunas de las herramientas que diferencian a las cuentas profesionales de las personales son :

personalizar el encabezado del perfil, destacar tableros, una herramienta para crear pin perfectos personalizando las imágenes, programar pines. También tendremos acceso a estadísticas de público e interacciones con los pines. Y podremos conectar el perfil de Pinterest con nuestra propia web o con muchas de las diferentes plataformas de paginas y tiendas online como etsy, bigcartel, shophy , entre otras.

Con estos conceptos un poco más claros podremos saber cómo usar Pinterest mejor y que opciones nos ofrece la plataforma para sacar un mejor partido personal o profesional de ella.

Back to Top

¡Hola!